top of page

MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN

Los músculos de la masticación son cuatro: temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral

 

Músculo temporal

El músculo temporal se inserta en la línea temporal inferior, la cresta infratemporal, y la fascia temporal. Sus fibras descienden en dirección anterior, descienden a nivel de la apófisis coronoides, para luego terminar cerca del rafe pterigomandibular a la altura del plano oclusal. Está inervado por el nervio mandibular y su contracción eleva y retrae la mandíbula. Además  fija la faringe durante la deglución. El músculo temporal está rodeado por la fascia temporal. Esta última cubre el músculo temporal entre la línea temporal superior y el arco cigomático

 

Músculo masetero

Este músculo presenta una porción superficial y una porción profunda.

La porción superficial se extiende desde los dos tercios anteriores del arco cigomático hasta el ángulo de la mandíbula y la tuberosidad masetérica

La porción profunda del músculo masetero se extiende desde el arco cigomático, el sistema discocapsular, y ocasionalmente la fascia temporal, hasta la rama mandibular.

 

Músculo pterigoideo medial

 

Este músculo está ubicado por dentro de la rama de la mandíbula. Se inserta proximalmente en la fosa pterigoidea y en la tuberosidad del maxilar. Su cuerpo muscular, cuadrilátero, está formado por fibras que descienden en dirección oblicua de medial a lateral, y de adelante hacia atrás. Es sinergista con los músculos temporal y masetero. Está inervado por el nervio mandibular.

 

Músculo pterigoideo lateral

 

Este músculo se inserta en la cara lateral de la lámina lateral de la apófisis pterigoides y de la cara inferior del ala mayor del esfenoides. Luego su cuerpo muscular presenta dos cabezas: una superior y otra inferior. La cabeza superior se extiende desde la cara inferior del ala mayor del esfenoides hasta la porción anterior del sistema disco-capsular de la articulación temporomandibular. Determina la velocidad de reposicionamiento del sistema disco-capsular. La cabeza inferior se extiende desde la apófisis pterigoides hasta la fosa pterigoidea y, en algunas ocasiones, hasta el sistema disco-capsular. La contracción de la cabeza inferior colabora en la apertura de la boca. El músculo pterigoideo lateral está inervado por el nervio mandibular.

 

 

 

                                                                                               

 

Adran. Pro. Eduardo. (2014). Sistema nervioso: Sistema nervioso central. Panamericana: México.

bottom of page