SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDÍACA
La contracción muscular se encuentra formada por una seria de fibras musculares cardiacas especializadas que regulan la frecuencia y la secuencia de esta contracción.
Se compone por el nodo sinatrial, el nodo atrioventricular, las ramas del haz de his y las fibras de Purkinje.
Nodo sinatrial (de Keith-Flack)
Es conocido como el marca pasos cardíaco, se encuentra cercano al desemboque de la vena cava superior. Es un centro exitoconductor primario. Contiene células con miofibrillas rodeadas por tejido conectivo.
Nodo atrio ventricular’ (de Aschoff- Tawara)
Se encuentra en el tabique atrioventricular y se relaciona con el cuerpo fibroso central.
Transmite el estímulo de nodo sinatrial a los ventrículos por medio del fascículo atrioventricular.
Fascículo atrio ventricular (Haz de His)
Es un conjunto de fibras musculares con función exitoconductora entre el nodo atrio ventricular y los músculos papilares. Esta tiene un tronco dirigido hacia adelante, arriba y a la izquierda.
Se encuentra dividido en dos ramas:
-
Rama derecha
Sigue un curso en forma curva, paralela a la trabécula septo marginal, llegando a los músculos papilares situados en el ventrículo derecho.
-
Rama izquierda
Tiene un curso a través del tabique interventricular, ubicándose debajo entre las válvulas semilunares.
Ramos subendocardicos (Fibras de Purkinje)
Las fibras de Purkinje son ramos terminales provenientes de las ramas del fascículo atrio ventricular que se encuentran de manera dispersa en la pared ventricular.
![](https://static.wixstatic.com/media/98e1fc_1e8b591727b44e4ca27b805774295950~mv2.jpg/v1/fill/w_530,h_530,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/98e1fc_1e8b591727b44e4ca27b805774295950~mv2.jpg)